jueves, 18 de octubre de 2012

Fórmate y trabaja con la ayuda de los Permisos Individuales de Formación (PIF)


Compatibiliza formación y trabajo
Es incuestionable la importancia que tiene actualmente la formación en el mundo laboral, no obstante, conciliar estudios y trabajo resulta complicado. Por eso queremos informarte de la posibilidad de utilizar los permisos individuales de formación (PIF). Dispones de hasta 200 horas laborales cada año para estudiar -siempre que realices una formación que esté reconocida mediante una acreditación oficial- con el fin de favorecer tu desarrollo profesional y personal.
El permiso tiene que ser autorizado por la empresa y ésta solo puede denegarlo por causas organizativas o de producción totalmente justificadas, ya que el derecho a la formación se encuentra recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
La empresa también gana. Por un lado, sus trabajadores y trabajadoras amplían sus conocimientos y mejoran sus capacidades. Por el otro, la Fundación Tripartita para la Formación le devuelve tu sueldo y las cuotas de la seguridad social a la empresa equivalentes a las horas del permiso.
Requisitos relativos a la formación:
·                   Formación reconocida por una titulación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
·                    Formación dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones técnico-profesionales del trabajador como a su formación personal.
·                   Formación presencial. También se admite la parte presencial de las realizadas mediante la modalidad a distancia.
Queremos destacar que desde el inicio y promoción de estos permisos en la empresa hasta la actualidad,  se han producido muchas aclaraciones en los criterios de aplicación de los PIF, algunos de ellos tras consultas y reclamaciones interpuestas por esta Sección Sindical en los servicios jurídicos de la Fundación Tripartita. 
Os comunicamos que se han incluido nuevas acciones formativas para las que se puede solicitar un PIF: 
  • Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial  de todas las Administraciones Públicas (antes solo a las reconocidas por el Ministerio de Educación).
  • Para preparación de exámenes,  trabajos, prácticas y tutorías presenciales en la formación a distancia, siempre y cuando sean titulaciones oficiales y dichas prácticas o tutorías sean de carácter obligatorio.
  • Acceso a la formación para mayores de 25 años (tanto para la universidad como para la formación profesional).
  • Carnés Profesionales (Manipulador de alimentos, CAP, etc.)
  • Conservatorios Profesionales de Música y Danza.
  • Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Títulos y Certificados de Profesionalidad que constituyen el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. 
Continúa tu formación a lo largo de la vida
La formación profesional para el empleo contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para así lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.
Por último, indicaros que si queréis solicitar un permiso individual para la formación, no dudéis en consultar con vuestros delegados y delegadas, os informaran de la documentación necesaria para tramitar la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario