jueves, 10 de mayo de 2012

ACLARACIÓN EN SENTENCIAS DEL DISFRUTE DE PERMISOS: MATRIMONIO Y LACTANCIA


Queremos recuperar, para su conocimiento, dos sentencias que aclaran algunas cuestiones que se están poniendo en duda últimamente, sobre todo al calor de la crisis. Pero como los jueces y los tribunales no se dejan presionar en cuanto a lo que nos corresponde en justicia o no, dentro del marco de la ley, nos siguen dando la razón a los trabajadores/as en cuanto a la defensa de nuestros derechos, con crisis o sin ella.


En el primero de los casos, se hace referencia a una cuestión relacionada con el permiso por matrimonio (y por extensión para las parejas de hecho). En esta sentencia del Tribunal Supremo (STS 5169/2009) se dictamina que el permiso por matrimonio comienza el mismo día de la boda, "salvo en el supuesto de que la ceremonia se celebre durante el disfrute de días libres del trabajador", en cuyo caso el tiempo del permiso comenzará a contar desde el primer día laborable del trabajador. Como todos/as sabemos, es habitual que los matrimonios se celebren precisamente en días de libranza de los/as trabajadores/as, por lo que se empezaría al siguiente día laborable de los mismos.


En el segundo caso, visto por el Tribunal de Justicia Europeo (SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA, Sala Segunda, de 30 de septiembre de 2010), se aclara que el permiso por lactancia puede ser ejercido por el padre en vez de la madre, independientemente de que la madre sea trabajadora por cuenta ajena o no, tal y como está establecido en la actual legislación, y por tanto de su situación laboral en un determinado momento. Lo que se trata aquí es de que tanto madre como padre sean iguales en la ley a la hora de responsabilizarse del cuidado del menor, y no se pueden poner trabas a esta cuestión alegando la situación de la madre, ya que con esas trabas a alegar que la madre se encuentra en una determinada situación distinta, como pueda ser por ejemplo el ser trabajadora por cuenta propia (autónoma), para impedir el derecho al disfrute del permiso por parte del padre, precisamente lo que consigue es que se incida en la desigualdad de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario